LONDRES, 12 de mayo de 2020 /PRNewswire/ — Cientos de miles de invaluables piezas resguardadas en varios museos en Irak ahora están protegidas de la amenaza de robo y pillaje gracias a una marca que señala un código único invisible y forma parte de un nuevo protocolo que pronto estará disponible en todo el mundo a fin de proteger a museos, sitios de valor histórico y zonas arqueológicas en riesgo.

Invisible to the naked eye, SmartWater glows yellow under UV black light.

Gracias al financiamiento del Consejo Británico, alrededor de 273.000 piezas de dos museos iraquíes ya cuentan con la protección que ofrece esta nueva técnica. El proyecto permite rastrear los invaluables objetos de vuelta al lugar de donde fueron robados, facilitando así la labor de prevención del robo que compete a las agencias dedicadas a observar el cumplimiento de la ley, creando un poderoso disuasor para posibles ladrones y traficantes.

El innovador proyecto, a cargo del reputado arqueólogo Roger Matthews, catedrático de la Universidad de Reading, utiliza un líquido forense especialmente preparado por SmartWater a fin de asignar una firma química única a cada pieza de museo. La solución es imperceptible a simple vista, solo puede detectarse bajo una luz negra UV y los científicos solamente necesitan una mota de SmartWater para determinar de qué lugar fue robado el objeto, la fecha en que se aplicó la solución y quién lo hizo.

Las pruebas realizadas por el equipo científico de la Universidad de Reading señalan que el líquido forense no causa daño alguno a rocas, cerámica, metal o vidrio, y puede tolerar el calor intenso, los solventes agresivos y las condiciones ambientales extremas durante décadas. Todos los costos de investigación y desarrollo fueron cubiertos por The SmartWater Foundation, rama no lucrativa de The SmartWater Group, una de las compañías de gestión de riesgos con más vertiginoso crecimiento en el planeta.

El profesor Matthews comentó: «Las piezas de colección de los museos con las que hemos trabajado son invaluables si pensamos en el inmenso valor cultural que tienen para Irak. Esta iniciativa dota efectivamente a los objetos de una huella química que permite rastrearlos en caso de que caigan en las manos incorrectas. Además, ofrece a las agencias dedicadas a observar el cumplimiento de la ley la evidencia necesaria para arrestar y procesar a quienes sean descubiertos en posesión ilegal de piezas museísticas».

El acervo incluye piezas inorgánicas de todos los períodos de la historia de Irak: hachas de la Edad de Piedra, vasijas del Neolítico datadas en el 7000 a.C., coincidentes con los primeros asentamientos agrícolas del mundo. En 2003 y durante la ocupación de Mosul a manos de ISIS entre 2014 y 2017, este tipo de objetos fueron robados con frecuencia de los museos para después aparecer en mercados internacionales de antigüedades.

El problema del robo de piezas de los museos, los sitios históricos y las zonas arqueológicas sigue creciendo; los templos de la India son un blanco especial, así como las zonas arqueológicas de Sudamérica. En los Estados Unidos, los sitios de los pueblos originarios se encuentran en riesgo, en particular los remotos cementerios que pueden ser un objetivo fácil del pillaje.

Colette Loll, asesora senior de The SmartWater Foundation, rama no lucrativa de The SmartWater Group, comentó: ‘Gracias a la firma forense de SmartWater, estas destacadas colecciones museísticas ahora son rastreables y podrán ser repatriadas en caso de ser robadas o traficadas. Básicamente, estamos dando aviso al mercado del arte del riesgo real que los marcadores forenses representan para los vendedores Y los compradores de piezas robadas».

Phil Cleary, director general de The SmartWater Group, apuntó: «Estamos encantados de haber podido apoyar la ejecución de esta importante iniciativa en Irak, ya que confluye plenamente con nuestra misión de reducir el riesgo de robo en cualquier lugar».

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1164929/SmartWater.jpg 
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1164930/SmartWater_Foundation_Logo.jpg 

SmartWater Foundation Logo

 

FUENTE SmartWater