BRASILIA, Brasil, 24 January 2017 /PRNewswire Policy/ — La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia, autorizó los jueces auxiliares del ministro Teori Zavascki a reanudar a partir de este martes (24) los procedimientos formales para que las delaciones de ejecutivos de la constructora Odebrecht sean validados en el marco de la Operación Autolavado.

El ministro Teori Zavascki, quien murió en un accidente aéreo el pasado jueves (19), y ejercía como relator del referido operativo en el STF, trabajaba en su oficina durante el receso judicial analizando los 77 testimonios que estaban a punto de ser validados como pruebas.

Zavascki ya había autorizado los jueces auxiliares a empezar, esta semana, a interrogar los delatores para saber si han brindado de propia voluntad las informaciones incluidas en los más de 800 testimonios recogidos por el Ministerio Público Federal (MPF). Esta es una etapa formal del proceso.

La ministra Cármen Lúcia recibió el lunes (19) al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, a quien corresponde pedir urgencia en el análisis de las delaciones de la Operación Autolavado. Durante el receso judicial, Carmen Lúcia puede autorizar actos emergenciales en procesos que cursan en la Corte Suprema.

Hay una gran expectativa de la sociedad y, en particular, de la clase política con relación a las delaciones de ejecutivos de Odebrecht, pues según informaciones filtradas anteriormente, decenas de políticos en ejercicio aparecen mencionados en el megaesquema de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobras.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC