RIO DE JANEIRO, 24 January 2017 /PRNewswire Policy/ — El arquitecto Haruyoshi Ono, discípulo y heredero artístico del más importante paisajista brasileño, Roberto Burle Marx (1909-1994), falleció el domingo por la noche (22), a los 73 años, en el Hospital São Lucas, en Río de Janeiro, víctima de una hemorragia intracraneal.

Carioca e hijo de japoneses, Haruyoshi Ono estudiaba en la antigua Facultad Nacional de Arquitectura de la Universidad de Brasil, hoy Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), cuando empezó como aprendiz, en 1965, en la oficina de Burle Marx. En aquel momento, el reconocido paisajista brasileño ejecutaba uno de sus proyectos más importantes, el Parque del Flamengo.

A lo largo de los años, la asociación entre maestro y discípulo se consolidó, y Ono, actuando siempre en la creación de los proyectos, se convirtió en socio de la oficina. Desde la muerte de Burle Marx, Haruyoshi era el dueño y continuaba creando y desarrollando proyectos en espacios públicos, comerciales y privados, tanto en Brasil como en el extranjero.

Los paisajes del Museo del Mañana y de la Villa Olímpica de Río son algunos de los últimos proyectos firmados por Haruyoshi Ono, quien también encabezó obras en otras ciudades y países, como el área de 300 mil metros cuadrados del Eje Monumental de Brasilia y el parque City Centre de Kuala Lumpur, Malasia.

El amigo y también arquitecto Luiz Fernando Janot dijo que Ono “logró hacer una relectura de la creación de Burle Marx e imprimir personalidad propia a los dibujos. Fue un as y creó trabajos excelentes”.

En un comunicado en su página de Facebook, la Oficina de Paisajismo Burle Marx informa que los hijos de Haruyoshi, Isabela y Julio Ono, su esposa y también arquitecta Fátima Gomes, y el socio Gustavo Leiva permanecerán al frente de los proyectos y del acervo, dando continuidad al legado del paisajista.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC