EE.UU.

Nueva encuesta de la YMCA se sumerge en la investigación sobre desigualdades generacionales y raciales en la educación en seguridad en el agua

CHICAGO, 16 de junio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- YMCA de los Estados Unidos (Y-USA) publicó hoy nueva información en la que permite conocer las experiencias personales y las barreras que enfrentan los padres frente a la natación y la seguridad en el agua. La información, recolectada entre un conjunto diverso de padres de familia de los Estados Unidos entre los que se encontraban afroamericanos, latinxs/hispanos y otros segmentos de la población, plantea que nueve de cada 10* padres ven la natación como una habilidad esencial para la vida de los niños, a la par con habilidades en primeros auxilios y la capacidad de preparar una comida. Una inmersión más profunda permite ver el impacto de las desigualdades generacionales y raciales únicas cuando se trata de garantizar que todos los padres e hijos estén seguros y confiados en entornos acuáticos, ya sea en una piscina, playa, parque acuático o frente a un lago.

Nueva encuesta de la YMCA se sumerge en la investigación sobre desigualdades generacionales y raciales en la educación en seguridad en el agua

Según los CDC, las tasas de ahogamiento de personas afroamericanas son desproporcionadamente más altas que las de personas blancas para todos los grupos de edad, una tasa que se ha mantenido prácticamente inalterada y resalta el racismo sistémico constante a lo largo de la historia de los Estados Unidos. Asimismo, según una investigación realizada a escala nacional por la USA Swimming Foundation con la Universidad de Memphis y la Universidad de Nevada-Las Vegas, el 60 por ciento de los niños afroamericanos y el 45 por ciento de los niños hispanos no saben nadar, a diferencia del 40 por ciento entre los niños caucásicos. La nueva información de Y-USA subraya que, si bien la asequibilidad y la accesibilidad son las principales barreras para los padres de diferentes orígenes raciales y étnicos, no sorprende que los padres afroamericanos encuestados sean más propensos que otros padres estadounidenses a asociar cuerpos de agua y actividades acuáticas con sentimientos negativos, incluyendo la precaución, la ansiedad y el miedo.

Entre otros hallazgos destacados de la encuesta de Y-USA se incluyen los siguientes:

  • Aunque la mayoría de los padres muestran interés en inscribirse en programas de seguridad en el agua, uno de cada dos padres cree que las clases de seguridad en el agua son costosas, y casi tres de cada 10 (32 %) afirman que la seguridad en el agua no es una prioridad por temas de asequibilidad. 
    • Esta preocupación sobre la asequibilidad es particularmente mayor entre los padres latinxs/hispanos (36 %) en comparación con los otros grupos, incluidos los padres afroamericanos y una segmentación de la población encuestada de padres estadounidenses.
  • Los padres afroamericanos tienen 1.6 más probabilidades, en comparación con la población encuestada de padres estadounidenses, de tener poca confianza en el agua y en las actividades acuáticas.
    • Esto coincide con los datos de respaldo que indican que el 44 por ciento de los padres afroamericanos informa tener solo habilidades de natación a nivel principiante o no sabe nadar, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales en comparación con la población encuestada de padres estadounidenses y el subconjunto de padres latinxs/hispanos.
  • Nueve de cada 10 padres estadounidenses ven la natación como una habilidad esencial para la vida de los niños, a la par con las habilidades en primeros auxilios o de saber preparar una comida sencilla. Por su parte, los padres afroamericanos encuestados tienen menos probabilidades de alentar la participación de sus hijos en actividades acuáticas.
    • Los padres también califican las habilidades en natación y seguridad en el agua como más importantes que ser expertos en STEM, artes y música, deportes en equipo o supervivencia a la intemperie.
  • Casi el 60 por ciento de los padres afroamericanos tiene asociaciones negativas hacia lagos, ríos, playas o el océano, y el 40 por ciento tiene sentimientos negativos hacia las piscinas.

"Sabemos, gracias a la USA Swimming Foundation, que si un padre no sabe nadar, solo hay un 13 por ciento de probabilidades de que su hijo aprenda a nadar. Sin embargo, debemos analizar este punto de información en el contexto de la historia estadounidense", señaló Lindsay Mondick, directora de Prioridades Innovadoras de la YMCA de los Estados Unidos. "Existe un historial de exclusión asociado con las piscinas en particular, el cual ha contribuido a algunas de las inequidades raciales que vemos en la información sobre ahogamientos. Con una presencia tan importante como la de la Y, es nuestra responsabilidad ayudar a romper esas barreras y participar en estas conversaciones para, en última instancia, trabajar en torno al impacto de estas inequidades, entre las que se encuentran miedos, factores estresantes y comportamientos que los adultos afroamericanos y latinxs/hispanos experimentan frente al agua".

Hace más de 100 años, la Y creó el concepto de clases grupales de natación y, hasta el día de hoy, año tras año les enseña a más de un millón de niños habilidades invaluables para la seguridad en el agua y la natación. La Y, como recurso comunitario vital, reconoce que su tamaño y alcance posicionan de manera exclusiva a la organización para cerrar la brecha en la oferta de clases de natación y educación sobre seguridad en el agua. Dado que hay 2.600 centros Y que atienden a 10,000 comunidades en todo el país, con su alcance y presencia la Y tiene la responsabilidad de identificar, reconocer y entender las barreras emocionales en juego para proporcionar los recursos correctos, generar confianza y, en última instancia, permitir que las familias se sientan cómodas y seguras en todos los cuerpos de agua.

La Y ofrece dos programas destinados a ayudar a los niños a divertirse, tener confianza y mantenerse seguros: Clases de Natación de la Y en tres categorías generales, para personas desde los 6 meses hasta adultos; y Seguridad Cerca del Agua, una clase específica sobre prevención de ahogamiento, gratuita y dirigida a niños de 4 a 14 años, así como para adultos en algunas sedes. Para obtener más información sobre seguridad en el agua en la Y, por favor, visite https://www.ymca.net/watersafety. Quienes estén interesados en inscribirse pueden visitar su Y-USA local para obtener más detalles, incluso asistencia financiera y/o becas disponibles para quienes califiquen.

*El estudio de la YMCA se realizó en colaboración con Edelman y su grupo de investigación Edelman Data & Intelligence (DxI). Las opiniones se recolectaron a través de una encuesta en línea de 10 minutos durante mayo de 2021 (entre el 05/05/21 y el 05/21/21). La encuesta se llevó a cabo entre un grupo de n=500 padres estadounidenses con hijos menores de 18 años (coincidiendo con los perfiles del censo de los Estados Unidos), además de una sobremuestra de n=250 entre padres afroamericanos e hispanos/latinxs. Los encuestados afroamericanos e hispanos/latinxs se analizaron entre el grupo general de padres y los grupos de sobremuestreo, para una muestra total de n=309 padres afroamericanos y n=335 latinxs/hispanos.

Acerca de la YMCA
Impulsada por su misión fundacional, la Y ha servido como una importante organización sin fines de lucro comprometida con el fortalecimiento de la comunidad durante más de 175 años. La Y empodera a todas las personas, sin importar quiénes sean o de dónde vengan, garantizando el acceso a recursos, relaciones y oportunidades para que todos aprendan, crezcan y prosperen. Al reunir a personas de diferentes contextos, perspectivas y generaciones, el objetivo de la Y es mejorar la salud y el bienestar en general, impulsar el empoderamiento de los jóvenes y demostrar la importancia de las conexiones en y a través de 10,000 comunidades de todo el país. ymca.net

CONTACTO:
Emily Waldren
Gerente sénior de Relaciones Públicas
(312) 419-8756
[email protected]

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1533350/YMCA_Infographic.jpg

FUENTE YMCA of the USA