EE.UU.

El mundo es un lugar menos pacífico a medida que aumentan los disturbios civiles y la inestabilidad política debido a la pandemia de la COVID-19, revela el IEP

LONDRES, 17 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Hoy se presenta la 15ª edición del Índice de Paz Global del grupo de expertos internacionales del Institute for Economics & Peace (IEP).

IEP logo

Resultados clave 

  • Los disturbios civiles aumentaron en un 10 % a nivel mundial, con Bielorrusia que registró el más alto empeoramiento. En 2020, se registraron 14.871 manifestaciones violentas, protestas y disturbios a nivel mundial.
  • Más del 60 % de las personas en todo el mundo están preocupadas por sufrir daños graves a causa de delitos violentos.
  • Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo y Afganistán el menos pacífico.
  • Aunque se había observado una mejora en la militarización desde 2008, existen indicios actuales de que esta tendencia se ha invertido.
  • El impacto económico de la violencia aumentó en 2020 a USD 14,96 billones, lo que equivale al 11,6 % del PIB mundial o a USD 1.942 por persona, debido al aumento del gasto militar.
  • El número de muertos a causa del terrorismo ha disminuido por sexto año consecutivo.

Aspectos destacados de la COVID-19 

  • En 2020, la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto notable en la violencia, con algunas mejoras, como en los conflictos violentos, mientras que otros indicadores empeoraron significativamente incluyendo en lo que respecta a las manifestaciones violentas. Se triplicó la cantidad de países que mostraron un empeoramiento de sus indicadores.
  • La inestabilidad política también aumentó con el doble de países experimentando un deterioro en vez de una mejora.
  • Hubo protestas generalizadas contra las medidas relacionadas con la pandemia, registrándose más de 5.000 eventos a nivel mundial.
  • Países como Alemania, la India, Chile, Italia, Francia y Sudáfrica se vieron especialmente afectados por las manifestaciones.
  • Alemania, Eslovenia, Estonia, Irlanda, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Singapur, la República Checa y Suiza se encuentran en una mejor posición para recuperarse tras la pandemia de la COVID-19.

La 15ª edición del informe anual del Índice de Paz Global (IPG), la medida líder a nivel mundial de la paz, revela que el nivel promedio en lo que respecta a la paz global se deterioró por novena vez en doce años en 2020. En total, 87 países mejoraron en términos de paz, mientras que 73 empeoraron. Este fue el segundo más bajo en la historia del índice, pero el informe también revela que las mejoras en la paz han sido más graduales que el empeoramiento. Mientras gran parte del mundo espera una recuperación de la COVID-19, será importante sortear el aumento de los disturbios civiles y la inestabilidad política.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ha mantenido desde 2008. Se le unen en la cima del índice Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia. Afganistán sigue siendo el país menos pacífico del mundo por cuarto año consecutivo, seguido por el Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak. Ocho de los diez países que se sitúan en la parte superior del IPG se encuentran en Europa. Esta es la mayor cantidad de países europeos que se ubican en la lista de los diez mejores en la historia del índice. 

La mayor mejora en la paz se produjo en la región del Oriente Medio y África del Norte (MENA), donde se registraron reducciones significativas en los conflictos. Sin embargo, sigue siendo la región menos pacífica del mundo. Irak registró la segunda mejora más importante a nivel mundial después de Ucrania. Burkina Faso experimentó el mayor empeoramiento de cualquier país del mundo, con una caída de 13 lugares.

Los indicadores que registraron el mayor empeoramiento en el IPG de 2021 fueron: gastos militares (105 países), importaciones de armas (90 países), inestabilidad política (46 países) y manifestaciones violentas (25 países). Los indicadores que más han mejorado fueron los siguientes: terrorismo (115 países), combate de conflictos internos (21 países) y muertes por conflictos internos (33 países).

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, expresó: "La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los cambios en la paz a nivel mundial. Aunque hubo una caída en el nivel de conflicto y terrorismo en 2020, la inestabilidad política y las manifestaciones violentas han aumentado. Las consecuencias económicas de la pandemia generarán mayor incertidumbre, especialmente para los países que ya tenían problemas antes de la pandemia".

Disturbios civiles y COVID-19

Impulsada por la pandemia, la tendencia negativa clave de este año es el aumento global de los disturbios civiles.

El mayor deterioro regional de la paz se produjo en América del Norte, debido al aumento de los niveles de inestabilidad política, homicidios y manifestaciones violentas. Eventos como el asalto al edificio del Capitolio y las protestas generalizadas en los Estados Unidos en apoyo al movimiento Black Lives Matter incrementaron los disturbios civiles, la inestabilidad política y la intensidad del conflicto interno en 2020.

A medida que gran parte del mundo se encerró, aumentó el nivel total de disturbios políticos y civiles. Entre enero de 2020 y abril de 2021, se registraron más de 5.000 eventos violentos relacionados con la pandemia, y 25 países mostraron un empeoramiento en el indicador de manifestaciones violentas, en comparación con solo ocho que mejoraron. El puntaje de manifestaciones violentas es ahora el más alto desde el inicio del índice, y el mayor deterioro se produce en Bielorrusia, Estados Unidos, Birmania y Kirguistán.

Durante la pandemia, los países con los niveles más altos de paz mostraron tener economías más resilientes. Los países con altos niveles de paz* registraron reducciones de menos del 7 % en el total de horas trabajadas, mientras que los países con bajos niveles de paz registraron una reducción de hasta el 23 % de acuerdo con el Informe de Negocios y Paz 2021 del IEP.  

La recuperación completa después de la pandemia no será rápida ni fácil. También es probable que sea desigual, y que los países con situaciones fiscales débiles enfrenten más dificultades que los demás. Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Laos se encuentran entre los países considerados de mayor riesgo de sufrir grandes empeoramientos en las condiciones de paz.

Aunque Europa experimentó varios eventos de protesta el año pasado, la región sigue siendo la más pacífica del mundo. Sin embargo, la inestabilidad política aumentó en todo el continente, junto con los indicadores clave de militarización, incluidos los gastos militares, las importaciones de armas y la capacidad en materia de armas nucleares y pesadas.

Militarización y terrorismo 

La militarización mundial ha aumentado en los últimos dos años y más países han aumentado los gastos militares y la tasa de personal de servicios armados. Se trata de una inversión de la tendencia del decenio anterior, en el que 105 países habían mejorado, mientras que 57 habían empeorado. Los Estados Unidos, China, Alemania y Corea del Sur registraron los mayores aumentos en los gastos militares en los últimos dos años.

El número de muertes por terrorismo sigue disminuyendo, con el total de muertes por terrorismo en disminución en los últimos seis años de manera consecutiva. Los datos preliminares para 2020 sugieren que menos de 10.000 muertes fueron causadas por el terrorismo.

A pesar de la disminución del número total de muertes relacionadas con conflictos desde 2014, el número de conflictos a nivel mundial aumentó un 88 % desde 2010. Sin embargo, están surgiendo nuevos conflictos en el Sahel y el Cuerno de África, al igual que en el África subsahariana, representando más del 65 % del total de conflictos violentos en el IPG de 2021. Los datos preliminares sugieren que es probable que esta tendencia continúe.

En general, el impacto económico de la violencia en 2020 aumentó ligeramente a USD 14,96 billones, o un 11,6 % del PIB global, debido a un aumento en el gasto militar global, que ascendió al 3,7 %. Esto equivale a USD 1.942 por cada persona del planeta.

Thomas Morgan, director asociado de Investigación, ha dicho: "La violencia es una amenaza muy real y significativa para muchas personas en todo el mundo. Más del 60 % de las personas del mundo están preocupadas por ser víctimas de delitos violentos. Sin embargo, a pesar del alto miedo que experimentan a la violencia, la mayoría de las personas sienten que el mundo se está volviendo un lugar más seguro. Casi el 75 % de las personas a nivel mundial sintieron que el mundo era tan seguro o igualmente seguro como hace cinco años".

Violencia y seguridad

La violencia sigue siendo un problema acuciante para muchas personas a nivel mundial y se menciona como el mayor riesgo para la seguridad diaria en casi un tercio de los países. Más de la mitad de la población en Afganistán, Brasil, Sudáfrica, México y República Dominicana informó que la violencia era el mayor riesgo para su seguridad en su vida diaria.

A pesar de ello, algunos indicadores de la violencia han registrado mejoras importantes desde el inicio del índice, incluida la percepción de la delincuencia, que ha mejorado en 86 países. 123 países han visto disminuir su tasa de homicidios desde 2008 y personas de 84 países han declarado sentirse más seguras cuando caminan solas. Incluso con estas mejoras, los datos han revelado que las mujeres tienen un 5 % más de temor a la violencia que los hombres**, mientras que algunos países muestran diferencias extremas. En Portugal, el 23 % de las mujeres temen más que los hombres la violencia.

Descripción general a nivel regional: 

  • La región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) continuó siendo la región menos pacífica del mundo, pero también registró la mayor mejora.
  • En África subsahariana, la mitad de la población ha sido recientemente víctima de la violencia. Aquellos que viven en Namibia sufrieron la mayor tasa de violencia del mundo, con un 63 %.
  • Más del 50 % de las personas de la región de Asia y el Pacífico se sienten más seguras ahora que hace cinco años. En China, el 63 % de la gente dijo que se sentía más segura, arrojando el mejor resultado en la región.
  • Europa registró una mejora en la paz en el IPG de 2021, debido a la mejora continua del indicador de impacto del terrorismo.
  • América del Norte mostró el mayor deterioro en el índice impulsado por la inestabilidad política que atraviesa los Estados Unidos.
  • Por primera vez en cinco años, se observó un empeoramiento en las condiciones de paz en Rusia y Eurasia debido a un aumento de las manifestaciones violentas.
  • América del Sur experimentó el segundo mayor deterioro regional, debido al aumento de los delitos violentos y los disturbios civiles.
  • Debido a las mejoras en el campo de la militarización y la seguridad, el sur de Asia fue una de las tres únicas regiones en registrar una mejora en la paz durante el último año.
  • En América Central y el Caribe, nueve países mostraron un empeoramiento de los indicadores, y solo Nicaragua, Haití y Guatemala mostraron mejoras.

Para obtener más información y descargar el Índice de Paz Global 2021 y el Informe de Paz y Negocios 2021, visite visionofhumanity.org y economicsandpeace.org.

NOTAS A LOS EDITORES 

*Un nivel Alto en el índice de paz (High Peace) es la actitud, las instituciones y las estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, también conocidas como Positivas para la paz (Positive Peace). 

** Datos de la Encuesta de Riesgo Mundial de Lloyds Register/IEP

El informe, los artículos y los mapas interactivos sobre el Índice de Paz Global están disponibles en: visionofhumanity.org

Twitter: @globpeaceindex / twitter.com/globpeaceindex

Facebook: @globalpeaceindex  facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Índice de Paz Global (IPG) 

Producido por el grupo de expertos internacionales del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el informe del Índice de Paz Global presenta el análisis más completo basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, las tendencias en este sentido y cómo desarrollar sociedades pacíficas. El informe abarca el 99,7 % de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas para compilar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres ámbitos clave: conflicto, seguridad y militarización en curso.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/792052/IEP_Logo.jpg

 

 

FUENTE Institute for Economics & Peace (IEP)